¿Qué deciros de la experiencia que ha sacado lo mejor de Denia y su gente este fin de semana? D*NA ha sido una gigantesca celebración difícil de resumir.
Las cifras auguraban algo grande: una barra de 400 metros y 50 maestros dispuestos a desvelar los secretos de sus deliciosas recetas y difundir las bondades de la dieta mediterránea. Como avanzaba el ideólogo de este festival, Quique Dacosta, sería “el universo de lo local, en el que potenciar a pequeños y grandes productores, que tienen valores comunes más allá del alcance de sus productos (…) como la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Por ello, una de las claves de D*NA es la experimentación y el aprendizaje”. Quince puestos de restauración, cuatro food trucks y veinte puestos de productores y artesanos. Y finalmente, han sido 20.000 las personas que no se lo han querido perder.
Pero números aparte, D*NA Festival Gastronòmic Dénia ha sido un evento de emociones y agradecimiento. Porque nos ha permitido poner en valor nuestra riqueza gastronómica, compartirla y presentarla ligada a nuestro entorno, cultura e historia. Y nos hemos sentido de maravilla haciéndolo: hablando en la radio (intervención de Cristina Sellés, directora del Hotel Los Ángeles Denia y presidenta de AEHTMA, Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta), conversando con las delegaciones de las 17 Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco, saludando amigos y probando de aquí y de allá.
Como comensales, hemos tenido los mejores productos y la mejor mesa –mirando al mar, por supuesto- y como curiosos de la gastronomía, a los mejores chefs haciendo pedagogía con demostraciones prácticas fruto de su experiencia. Ha sido un lujo tener a nuestro alcance a cocineros cuya calidad humana supera a su mérito profesional: Joan Roca, Aduriz, Alberto Ferruz, Jordi Cruz, Ángel León , Kiko Moya, Ricard Camarena o el propio Quique Dacosta se han ganado al público asistente con su cercanía y sus conocimientos junto al resto de colegas.
Hay tantísimas personas, empresas e instituciones que se han entregado al éxito de este evento que era imposible nombrarlas en el dossier. Todos han hecho posible que la fama de Denia como pueblo acogedor y bellísimo, al que querer volver –incluso para quedarse- se agrande aún más. Impregnados del espíritu, la fuerza y los brazos abiertos de par en par de D*NA os invitamos a volver muy pronto. Ya sabéis que merece la pena.
¡¡Déjanos un comentario!!